hola, me cambias para la máquina? 100 YEN FILM Documental

Captura de pantalla 2013-05-02 a la(s) 21.01.15100 yen film es uno de esos documentales que cuando acabas de verlo lo único que quieres es hacer lo que la gente que sale está haciendo. En este caso, lo que quiero hacer es pillar el primer vuelo que salga hacia Japón y ponerme a pifiar como un chiflado en la Taito Station. Para luego, una vez fundido el dinero para la universidad de mis hijos no-natos, pillar otro vuelo e irme a Las Vegas a tomarme algo en este Bar y que posiblemente mi señora me pida el divorcio(con razón).

Y es que los Arcades son otra cosa. Es el origen de todos nosotros como jugadores. Es dónde nos criamos. Son esos sitos a los que tu madre no te dejaba ir, porque había gente que fumaba. Donde la cantiad de juegos, el ruido y la música hacían de aquello un sitio diferente. Recuerdo cuando era pequeño que siempre le pedía a mi madre ir los sábados por la mañana a hacer la compra. Porque era la manera que tenia de poder escaparme un rato y sisarle dinero de la cartera para poder jugar un rato a la sala recreativa de mi barrio (si mamá, lo hacía …y en la universidad las fotocopias eran más baratas, lo confieso). De hecho, mi interés por las consolas no fue otro si no el poder jugar a esas cosas en casa, donde bajo la supervisión paterna podía jugar sin tener que visitar aquellos ambientes oscuros. Es cierto que la experiencia no es la misma, ni por asomo. Ni los mandos son iguales, ni se veía igual, ni el ritual era el mismo. Hay una frase que cita un japones de nombre impronunciable que lo resume perfectamente : “ Cuando juegas en los Arcades prestas más atención a todo que cuando juegas al mismo juego en una consola. Porque cuando juegas en un Arcade sabes que si pierdes se acabó, a no ser que metas más pasta”.

En el documental nos hablan de el origen, presente y futuro de los tres principales tipos de Arcade existentes: Shooting (principalmente Naves espaciales) juegos de lucha y de baile. De como Taito empezó siendo sólo una pequeña empresa que se dedicaba a importar “pinballs” hasta como crearon el primer gran Arcade de naves, el SPACE INVADERS.

Pero también nos habla de los jugadores, en dos aspectos. El Arcade como lugar de ocio y reunión con tus amigos. Pero también el lugar donde los jugadores mas hardcore se reúnen para competir y ser, simplemente EL PUTO AMO DEL JUEGO.

Captura de pantalla 2013-05-02 a la(s) 21.01.38Es acojonante ver las imagenes del EVO 2012 dónde jugadores de todo el mundo compiten para ser el mejor en una sala absolutamente abarrotada. Esto en España sólo se ve con el fútbol. Ojalá algún día los chicos de la LVP consigan este éxito en el mundo competitivo español.
Es curioso ver las diferencias culturales entre Japón y Occidente (el documental se centra en EEUU, pero creo que es aplicable a Europa también) ya que estos grandes salones de ocio, de reunión, no sólo no decaen, si no que abren mas cada año. Al contrario que ocurre en occidente. La tesis mostrada en el 100yenfilm me parece totalmente acertada y que no quiero contar aquí, para no destripar demasiado.

Por otra parte tiene una cosa que me toca profundamente los güevos, que es que los subtitulo en la traducción al castellano llama a los Arcades constantemente “maquinitas” y me parece una falta de respeto terrible. Maquinitas es como lo llamaba mi madre y mi abuela. Y que entiendo que hay diferencias culturales y que las cosas se pueden llamar de mil maneras. Pero la palabra “maquinita” una y otra vez era exasperante.Por otro lado el trabajo es técnicamente correcto y no me voy a poner demasiado fuker con alguna cuestión de edición de audio que sé positivamente que sólo me importa a mi.

100yenfilm se me ha hecho corto, quizá porque el tema me gusta y todo lo que cae en mis manos sobre el mismo lo devoro sin contemplaciones. Que es un trabajo que cuando lo ves te lleva instantáneamente a la idea de que “mola” el curro de estos chavales y que bien por ellos. Además me ha llevado a una conclusión, que ya lo sabía pero me lo ha recordado. Jugar en on-line o en mi casa es divertido, pero no hay nada en esta vida como ganar al tío que tienes a tu lado jugando a la misma cosa. Y compartir esa experiencia con el/ella es IRREPETIBLE. Mola mucho ver que el mundo está lleno de colgaos como tú. Cuya manera de entender la diversión es la misma que la tuya.

 

Acerca de chesaronne

Presentador del programa. Ideólogo y ex miembro de la Cofradía del Cachopo.

Check Also

Kono dio da! Bloodstained – Análisis

En los últimos años parece que el metroidvania goza de una salud estupenda. Hollow Knight, ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.